22 marzo 2007

Destino

Hace unos días tuve dos conversaciones con la misma persona en la que hablábamos de lo que acontecía en nuestras vidas, y cómo llegábamos a diversos caminos a través de ella. Y en mitad de esa conversación de dos tomos (que no partes) surgió, irremediablemente, el destino. He de confesar que es una de las palabras que más me obsesionan y por tanto, una de mis preferidas. No voy a ponerme a hablar del destino porque me daría toda la noche, y además surgirían siempre nuevas dudas, una tras o otra, o siempre estaríamos dando vueltas a las mismas.
No obstante quiero darle un homenaje y pondré el significado que le da la wikipedia, que aunque ésta es solo referencial, y siempre discutible, si le da, en mi opinión, el trato que se merece.

"Destino, dícese de la sucesión inevitable de acontecimientos provocados e incognoscibles que ocurren en diferente lugar y tiempo pero que una vez unidos forman una sola consecuencia en un futuro no muy lejano a cuando ocurrieron los otros.

Existen opiniones divididas respecto a la libertad que pueda tener un individuo por medio de sus decisiones de construir su destino, ya que también se teoriza la posibilidad de una predestinación absoluta hasta en las decisiones que cada individuo ejerce, siguiendo por este medio consciente o inconscientemente el proceso de predestinación.

La teoría de la causalidad (que no casualidad) dice lo siguiente: "Toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción", a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.

Nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada. Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Es por ello que la casualidad, es también llamada, causalidad.

Debido a que la inmensa cantidad de causas es impensablemente inmensa, nos es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí.

Desde un punto de vista religioso el destino es un plan creado por Dios, aun así no puede ser modificado de ninguna manera..."

Estaréis o no de acuerdo con la acepción que tiene, bien en parte, bien en su totalidad. Pero nadie puede negarme que el destino os a traído a leer esta entrada sobre el destino y llegar hasta este mismo punto. Irónico, ¿no? Y el que discrepe, que lo fundamente. Siempre es interesante leer como afronta cada uno su... destino.

4 comentarios:

kaO¡ dijo...

no creo qE te sorprenDa qE yo intervenGa en esto..

en el destiNo no sé si creo, en realidad me muestro bastante escéptica i poco capaz xa posicionarme en toDo lo relativo a creencias i demÁs.
pero aunqE es cierto que a veces algo parecido a ese concepto más popular que tenemos del 'destino' explicaría mucHas situaciones, acciones o cosas en general de nuestras vidas, no creo que sea destino como tal, si no más bien casualidades. casualidades una tras otra, podríamos contar nuestra vida uniendo casualidades -me permito parafrasear a alguien de 'Los amantes del círculo polar'-.
que cada casualidad en cierto moDo sea fruto de una cadeNa de causas i consecuencias también puede ser, i por tanto de alguna manera 'destino' una vez más...
no resulta demasiado complicado toDo esto? al fin i al cabo, quienes somos i qÉ sabemos para poder afirmar algo tan grande como es el devenir -introduzcamos otro concepto más- de la vida?

sÉ qE no he dicHo nada realmente, pero podría ser una cuestiÓn abierta, no?

saludos franXu! muaaaaaaaaaackk!
(i espero que te guste el libro..)

Anónimo dijo...

Pues creo k yo tb me voy a permitir el lujo de hablar de esto...pork aunk en realidad no creo k nadie tenga una idea real de lo k es destino y lo no lo es, es un tema bastante recurrido...
En fin, dando mi opinion personal..., creo k la vida de cada persona no esta escrita en su totalidad, ya que hay cosas que podemos evitar...pero si es cierto que soy de la opinion de que hay cosas marcadas por eso que llamamos destino; sobretodo respecto a la gente que hay en nuestro alrededor, aunk por supuesto, no toda. Para mi, conocerte a ti, o a Nuria, a Isa o a Kike, era destino...pork sois personas, y por supuesto muchas mas, que aportais o me habeis aportado cosas que me han hecho o me estan haciendo como soy...
En conclusion, que si podría decir que creo en el destino, pero no como algo k marca cada segundo, sino como lo que nos guia en momentos determinados.

carlos dijo...

mola

carlos dijo...

es ke estoy escaso de palabras hoy, yo pienso ke esta todo firmado con antelacion y ke a mi me engañaron y firme un contrato basura xDDDDD